top of page

La casa de Jesús en Nazaret

Se han encontrado dos residencias en Nazaret de tiempos de Jesús. Una fue descubierta en el año 2009 por Yardena Alexandre. El descubrimiento de la segunda se anunció en un artículo del arqueólogo Ken Dark en Biblical Archaeology Review (Revista de Arqueología Bíblica) de marzo de 2015, titulado ¿Ha sido encontrada la casa de Jesús en Nazaret?

Estos descubrimientos son importantes. Primero porque podemos saber más de la vida ordinaria en la Nazaret del siglo I y, en segundo lugar, porque demuestran que Nazaret existía en el siglo I, lo que algunos negaban.

La primera residencia fue descubierta cerca de la Iglesia de la Anunciación y la segunda residencia fue encontrada en terrenos del Convento de las Hermanas de Nazaret, lugares que se encuentran a metros de distancia el uno del otro. La segunda casa fue construida en parte cavando en una ladera de piedra caliza y el resto en mampostería. La estructura todavía tiene una puerta y unas ventanas intactas. La residencia tiene varias habitaciones y un segmento del piso original se mantiene intacto. A base de los utensilios encontrados y los materiales empleados para esos utensilios los arqueólogos han concluido que los residentes de la propiedad eran judíos. De acuerdo a su disposición arquitectónica se cree que se trataba de una casa patio, es decir una residencia con uno o más patios centrales, comunes de la arquitectura romana pero también de otras culturas del Oriente Próximo. Cabe mencionar que en Iberoamérica los patios interiores no nos son desconocidos, sobre todo a través de la arquitectura colonial española.

Nazaret queda cerca de otra ciudad antigua, el pueblo de Séforis. Según Dark, los hallazgos de la alfarería del siglo I encontrados en estas dos ciudades apuntan a unas diferencias culturales. Nazaret se aferraba y seguía la tradición judía de una manera significativamente más rigurosa que Séforis. “Esta evidencia sugiere que Jesús paso en una comunidad judía conservadora que tenía poco contacto con la cultura helenística o romana”, afirma Dark.

Por último, Dark opina que Nazaret en el siglo I era una comunidad un poco más grande de lo que generalmente se cree. El descubrimiento de las dos residencias “junto con otros descubrimientos anteriores en el Iglesia de la Anunciación, proporcionan evidencia de un asentamiento judío romano temprano que era más grande, y tal vez un poco más rico, que lo que a menudo se ha visualizado. Este hallazgo sería consistente con lo que los arqueólogos de las provincias romanas en otros lugares convencionalmente llaman una "pequeña ciudad": una villa grande, quizá percibida por los contemporáneos como un pequeña centro urbano, que actúa como un foco para las comunidades agrícolas pequeñas más cercanas”.

En cuanto al hogar de Jesús, el título del artículo de Dark es más literario que informativo. La ubicación y características de la segunda residencia concuerdan con la descripción que hace un peregrino del siglo VII sobre una casa que se veneraba como el lugar donde se crió Jesús. Pero aunque esa fuera la misma casa, no es posible verificar o confirmar que esa fuera verdaderamente la casa de Jesús. Por otra parte, para el siglo VII ya abundaban leyendas e historias sin base histórica sobre la ubicación de muchos lugares y eventos bíblicos.

Ahora bien, el propio Dark señala que la arqueología de Nazaret apenas comienza. En términos académicos esto significa que sus conclusiones son todavía preliminares o incompletas. Falta que su trabajo técnico sea publicado y revisado por otros y que otras excavaciones contribuyan a iluminarlo y contextualizarlo. Pero la proposición de que existió una ciudad de Nazaret en el siglo I como atestigua el Nuevo Testamento ya tiene una base tangible. Hasta pueden leerlo de Bart Ehrman en Did Nazareth Exist?, aquí:

El Dr. Ken Dark, es catedrático asociado en la Universidad de Reading en Reading, Berkshire, Inglaterra. Su artículo, “Has Jesus’ Nazareth House Been Found?” Biblical Archaeology Review 41, no. 2 (2015): 54-63, 72, se encuentra aquí, pero lamentablemente solamente pueden leerlo los subscriptores de BAR. No obstante, pueden leer un resumen detallado en Owen Jarus, Jesus’ house? 1st-Century Structure May Be Where He Grew Up, en Livescience, aquí.

Sobre cuál fue la casa de Jesús en Nazaret: Dios sabe.

FG

Entradas  recientes
Otras entradas
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Classic
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Comentarios Facebook
bottom of page