Las personalidades múltiples de María Magdalena

7-Feb-2015

Después de María, la madre de Jesús, María Magdalena es la mujer más conocida de la Biblia. Pero no es la mejor conocida. Damian Thompson, del semanario británico The Spectator, escribe sobre las muchas versiones de María Magdalena y la obsesión moderna con este personaje bíblico.

 

"Nadie en la Biblia ha sido tan elaboradamente tergiversado. Además de no ser una ex-prostituta, María Magdalena no fue María de Betania, la hermana de Marta y Lázaro, quien ungió los pies de Jesús con "medio litro de nardo puro, un perfume muy caro” y luego lo secó con sus cabellos. Tampoco era la "mujer sorprendida en adulterio”, a la que se le dijo que se fuera y no pecara más. Tampoco era la esposa de Jesús. Eso es una fantasía de los herejes cristianos antiguos que ha sido aprovechada por los modernos teóricos de la conspiración que se imaginan a Jesús y María viajando al sur de Francia y fundando los Illuminati antes de que se los llevaran en un helicóptero negro. Eso hizo muy rico a Dan Brown."

 

La riqueza de historias, leyendas y confusiones que se encuentran a través de la historia sobre la identidad y persona de María Magdalena sólo rivalizan con el oportunismo ideológico e imaginario de nuestros días. María Magdalena, de discípula del Cristo se ha convertido en nuestros tiempos en un símbolo del cristianismo “no oficial”. Claro está, no oficial para la fe cristiana bíblica e histórica, pero oficial para los movimientos heréticos desde el siglo II de nuestra Era. Sobre este oportunismo es el artículo de Thompson. Pueden leer el artículo completo en inglés aquí

 

Ahora bien, si tiene curiosidad sobre lo que las Escrituras realmente nos dicen de María Magdalena los remito a lo escrito por  Jerry Camery-Hoggatt en Images of Mary Magdalene in Christian Tradition: A Case of Prostituted Identity (Priscilla Papers 18-4 (2004):  

 

Su nombre se menciona sólo 12 veces. Esas menciones se circunscriben a los evangelios y-excepto por Lucas 8:12f- son paralelos de tres escenas. Todas tienen lugar dentro de un periodo de 36 horas:

 

1. La escena de la crucifixión: Mateo 27:55=Marcos15:40f=Lucas 23:49=Juan 19:25.

 

2. La escena del entierro: Mateo 27:61=Marcos 15:47=Lucas 24:1-11=Juan 20:1-18.

 

3. La escena de la tumba vacía: Mateo 28:1-10=Marcos 16:1-8=Lucas 24:1-11-Juan 20:1-18.

 

El símbolo = significa que se trata de pasajes paralelos. En este caso los paralelos incluyen el Evangelio de Juan.

 

El estudio de María Magdalena, María de Betania y otras mujeres en los evangelios es una exploración muy interesante. Esas mujeres fueron en conjunto los discípulos más fieles y valientes del Señor. Ellas no salieron huyendo en la hora de la Pasión. Ellas no negaron al Señor. Ellas le sirvieron al Señor en su muerte. Por tanto, no es de asombrar que Dios las premiara permitiéndoles ser las primeras testigos de la resurrección de su Señor. De hecho, según las Escrituras fue María Magdalena quien dio a conocer el hecho a los apóstoles. Juan 20:18; Marcos 16:9-10; Mateo 28:1-10. Por ello desde antiguo se le llama a María Magdalena apostola apostolorum, que significa “apóstol a los apóstoles”.

 

FG       

Please reload

Entradas  recientes

500 AÑOS DEL PRIMER NUEVO TESTAMENTO GRIEGO IMPRESO

April 18, 2016

1/3
Please reload

Otras entradas

March 23, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Classic
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Comentarios Facebook