top of page

Estudio estadístico incluye a Puerto Rico, por fin.

No es fácil conseguir información estadística sobre la religión en Puerto Rico más allá de los datos que provee la Oficina del Censo. La verdad es que para algunas cosas PR podrá tener lo mejor de dos mundos, pero para otras no tiene nada de ninguno de los dos mundos. Las organizaciones que hacen estudios sobre religión, excluyen a PR si el estudio es sobre la fe en Estados Unidos. Y si el estudio es sobre el cristianismo en Latinoamérica…también lo excluyen. Por ello, si queremos estadísticas nos debemos contentar con dar por sentado, por fe, que las condiciones de Estados Unidos y las nuestras son similares; o que nuestra situación es como la de nuestros hermanos latinos en el resto de América. Uno escoge. Nadie puede decirnos nada.


Pero el pasado 13 de noviembre de 2014, el Pew Research Center de Washington, D.C., divulgó un estudio titulado Religión en América Latina. El documento indica lo siguiente: “Este informe analiza la afiliación, las creencias y las prácticas religiosas en América Latina y el Caribe, en 18 países y en un territorio de EE. UU. (Puerto Rico). Tiene como base más de 30,000 encuestas persona a persona, que se realizaron ente octubre de 2013 y febrero de 2014, en español, portugués y guaraní”.


Noten bien que el estudio incluyó a Puerto Rico. Esto nos permite compararnos con los países hermanos en cuanto a los resultados del estudio. Por ejemplo, el estudio nos revela que la teología de la prosperidad no ha penetrado tanto en PR como en otros países latinoamericanos; que los puertorriqueños somos más propensos a considerar a los católicos fieles como creyentes legítimos que en otros sitios; que solamente el 38% de los convertidos en PR se identifican como ex católicos; y que la identidad pentecostal-carismática predomina en nuestra Isla.


El estudio destaca la relación con el catolicismo de las iglesias latinoamericanas y el impacto del evangelismo evangélico en la membresía de la Iglesia Católica. Esto último no es un tema nuevo. Existen estudios sobre esta materia preparados por instituciones educativas y eclesiásticas católicas. De hecho, según una monografía preparada para la Pontificia Comisión para América Latina la conversión de católicos a protestantes ha sido significativa y continua desde por lo menos mediados del siglo XX.


Puede ver el sumario del Informe del Pew Research Center en español (28 páginas) aquí.

FG

Entradas  recientes
Otras entradas
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Classic
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Comentarios Facebook
bottom of page